Agredece a tu gente

Esta práctica te permite agradecer lo que tienes imaginándote que no es así

Estamos en la época en que recordamos que ser agradecidos no solo es un imperativo moral, sino que nos hace sentir bien. Cientos de estudios durante los últimos diez años muestran que tiene beneficios medibles. Aumenta nuestra satisfacción con la vida y nuestra felicidad. Reduce la ansiedad y depresión. Optimiza el sistema inmunológico, reduce la presión arterial y hace que nos moleste menos el dolor. Permite, además, que perdonemos con mayor facilidad y fortalece nuestras relaciones. Y es allí donde quiero ir.

La literatura de la felicidad muestra que allá arriba, entre las cosas que mejor nos hacen sentir, están las relaciones. Puedes tener salud, una casa grande y cómoda, un tremendo trabajo que te lleva a viajar el mundo, –porque, claro, saben de ti hasta en Borneo. Pero si tus relaciones no funcionan, tampoco lo hace tu satisfacción con la vida. Y sin embargo, no siempre hacemos el acto consciente de agradecerlas.

Uno de los problemas con ser agradecidos es que nos acostumbramos a todo. Y mientras más familiar sea algo, más lo tomamos por dado. Es parte de nuestra naturaleza. Las investigaciones muestran que si pensamos sobre algo nos parece más familiar y lo entendemos mejor, de forma que su efecto emocional disminuye.

Esto es tremenda noticia para la manera en que asimilamos eventos negativos, pero no tanto para las cosas buenas que nos ocurren. No está mal perder un poco de sensibilidad hacia aquel triste día en que te diste cuenta que jamás brincarías como Michael Jordan. Pero qué pena que te hayas acostumbrado a esa maravillosa persona con quien vives.

En 2009, unos investigadores de la Universidad de Virginia y la de Carolina del Norte trataron otro camino. ¿Qué tal si en vez de contar nuestras bendiciones, nos imagináramos nuestras vidas sin ellas?

Su idea era ver si al pensar en las maneras en que algo acaso no hubiera ocurrido hacía ese evento más sorprendente y entonces, más nuevo y vivo. Normalmente creemos que si nos imaginamos sustraer las cosas buenas de nuestra vida, eso nos hará sentir peor. Pero ese no fue el caso. Resulta que pensar que esa persona, o ese evento, nunca formó parte de nuestra vida, nos aumenta la felicidad y la satisfacción, sea con la vida en general o con la relación.

La manera de practicar este modo paradójico de agradecimiento es la siguiente:

1 Busca un sitio tranquilo y siéntate en una posición cómoda. Deja que tu cuerpo se asiente y si quieres cierra tus ojos. Deja que tu atención vaya a tu respiración y solo observa las sensaciones del aire que entra y sale de tu cuerpo. Haz esto durante varios ciclos de respiración.

2 Trae a tu mente una persona importante en tu vida. Puede tal vez ser una pareja romántica, un familiar o un amigo.

3 Recuerda cómo y dónde conociste a esta persona.

4 Piensa en todos los posibles eventos y decisiones que hubieran hecho que no se conocieran, o que hubiera salido de tu vida hace tiempo. Por ejemplo, si la persona que los presentó no lo hubiera hecho, o si no hubieras ido a tal fiesta, o estudiado en tal lugar. (Si quieres, esto lo puedes escribir.)

5 Imagínate cómo sería tu vida si las cosas hubieran sido de otra forma y no hubieses conocido a la persona. Recuerda algunas de la alegrías y beneficios que has disfrutado gracias a esta persona. Ahora, tratar de ver cómo te sentirías si todas se te hubieran negado.

6 Ahora, cambia tu enfoque y recuerda que sí conociste a esta persona. Trae a tu mente las cosas buenas que te ha traído esta relación.

7 Ahora, ya que viste como las cosas pudieran haber sido de otra manera, aprecia que estos beneficios no eran inevitables en tu vida. Déjate sentir agradecido porque las cosas hayan ocurrido como lo hicieron y porque esta persona esté en tu vida.

Pruébalo. Acaso lo conviertes en hábito y te ayuda a ser agradecido, no solo en está época, sino en todas.

 

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a mi newsletter y recibe más.

[yikes-mailchimp form=”1″]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.