La meditación puede ayudar a la memoria de los adolescentes

Si quieres darte una ayudita en la escuela o distraerte un poco menos, trata la meditación mindfulness

Si eres un joven estudiante, ¿Te imaginas tener un arma secreta que te ayudara con tus tareas y estudios? ¿Que te ayude a distraerte menos? Puede ser que exista y que solo tengas que aprender a usarla. Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health indicó que la meditación mindfulness mejora la memoria a corto plazo de los jóvenes. Esta memoria es como una libreta de apuntes, con tinta que se desvanece. La usas para acordarte de varias cosas por un ratito mientras resuelves algo y después desaparece. Con ella aprendes, solucionas problemas de matemáticas, tomas decisiones y entiendes lo que leíste.

Cuando practicas mindfulness prestas atención a lo que está pasando en este momento, sin juzgarlo. El mindfulness lo cultivas con prácticas de meditación simples. Con ellas desarrollas tu capacidad de notar las distracciones y regresar tu atención a algo, por ejemplo tu respiración u otras sensaciones de tu cuerpo.

Sabemos que la meditación mindfulness ayuda a la memoria de corto plazo en los adultos y que también hace que crezca el área del cerebro relacionada a pensar, aprender y regular las emociones. Se piensa que esto ocurre porque, además de generar células neurales nuevas, aumentan las conexiones entre ellas. El equipo que llevó a cabo este estudio quería saber si la memoria de los adolescentes también mejoraría.

Tomó a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 15 años, y los dividió en tres grupos. Uno era el control y estaba en una lista de espera, los otros dos practicaron yoga o meditación mindfulness. Antes y después del experimento de cuatro semanas los estudiantes midieron su memoria con unos exámenes de matemática simple y otros donde se acordaban de grupos de letras. Al final del experimento, los que aprendieron a meditar se desempeñaron mucho mejor que los otros en pruebas de memoria y de mindfulness. Brincaron de 34 a 44 puntos, en una escala de 75. El grupo de yoga mejoró cuatro puntos y el control se quedó igual.

Los resultados tienen sentido, porque la distracción es enemiga de la memoria a corto plazo y al practicar mindfulness enfocas tu atención, notas las distracciones y regresas tu atención a lo que está ocurriendo en este momento.

Así que si quieres darte una ayudita en la escuela o distraerte un poco menos, trata la meditación mindfulness y ve a ver qué pasa.

Meditación mindfulness 101
Busca un sitio y tiempo donde no tengas interrupciones. Descansa en una silla con los pies en el suelo, o siéntate en el piso sobre un cojín bajito y con tus piernas cruzadas. Trata de mantener tu torso derecho pero relajado, con tus manos descansando, palmas hacia abajo, sobre tus muslos. Tus ojos pueden estar entreabiertos, mirando al piso, o cerrados.

Mantén tu cuerpo tranquilo y deja que tu atención descanse en las sensaciones de la respiración, donde se te haga más fácil sentirlas. Tal vez se te hace fácil sentir la sensación del aire como entra y sale de tus orificios nasales o la sensación de tu abdomen o tus costillas cuando se expanden y contraen con cada respiración. Si te ayuda, puedes decirte en silencio cuando inhalas, “inhalando” y al exhalar, “exhalando”.

No estás tratando de pensar sobre la respiración, ni intervenir con ella, solo sentirla en el cuerpo. Tampoco estás tratando de vaciar tu mente, eliminar tus pensamientos, relajarte o entrar en algún estado especial. Solo siente tu respiración como mejor puedas.

Te vas a distraer con pensamientos y sensaciones. Es normal. Cada vez que ocurra solo nota la distracción y deja que tu atención vuelva a las sensaciones de tu respiración. Nota lo que ocurre con curiosidad y sin juzgarlo. Lo importante no es quedarte con la atención amarrada a tu respiración sin interrupciones, sino ese momento en que te das cuenta que te distrajiste y volviste tu atención suavemente a la respiración. Ese es el mindfulness.

Haz esto durante 10 o 15 minutos. Puedes usar el reloj de tu teléfono u otro aparato para medir el tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.